Comienzan las caidas de intereses de cuentas y depositos

Era de esperar. Tras la relajación de las tensiones de los  mercados y la bajada de tipos de interés que el Banco Central Europeo decidió hace poco tiempo ahora son los depósitos bancarios y las cuentas corrientes remuneradas las que empiezan a ver como progresivamente se producen caídas y recortes en los tipos de interés que estos productos ofrecen a sus clientes.

La situación no es sorprendente. En el caso de la prima de riesgo se ha producido una caída de mas de 300 puntos básicos (o un 3%) en la prima de riesgo soberana del Reino de España. entre otras cosas por la barra libre de liquidez que algunas naciones como Estados Unidos y Japón han mantenido abierta. La mayor capacidad del mercado y la mayor presencia de dinero (una mayor oferta de dinero) ha provocado una lógica caída en los tipos de interés que se pagan por cualquier tipo de cuentas, depósitos y deuda pública.

La puntilla de este proceso ha sido la bajada de tipos de interés que la Unión Europea llevó a cabo el pasado 5 de mayo ante las negativas expectativas económicas de la Unión Europea, con una Francia en recesión, una Alemania rozando tal situación y con los países periféricos gravemente paralizados por culpa de la política de recortes salvajes de la  Troika. Situaciones en las que a la escasa demanda de efectivo para la financiación de nuevas actividades se une ese intento de reactivación vía tipos de interés.

Las consecuencias de este entorno se están viendo claramente en las nuevas ofertas para cuentas corrientes y depósitos. Nuevos productos cuyo nivel de intereses suele este en torno a un punto por debajo de lo que había venido siendo hasta ahora. Situación que deben tener presente quienes ahora pasen por los vencimientos de sus depósitos o cuentas remuneradas, especialmente a la hora de renovar o elegir nuevos productos.

En tal entorno es recomendable elegir plazos cortos y en la medida de lo posible, fondos que no impliquen permanencias, al objeto de poder aprovechar las posibles mejoras futuras de los tipos. Aun asi es probable que la situacion actual del mercado siga vigente durante lo que nos queda de año y solo la evolucion futura de la economia será la que nos indicará cuanto tiempo va a mantenerse esta situación de tipos bajos y decrecientes.

Leave a Reply