El resultado electoral apenas trae novedades

A pesar de que los resultados electorales han dejado un mapa fragmentado, en el que los gobiernos bicolores e incluso tricolores se van a convertir en algo habitual, los resultados de las elecciones han supuesto un relativo cambio en lo que a la prima de riesgo española a y sus efectos sobre la rentabilidad de los inversores se refiere.

Todo ello a pesar de que las listas mas “revolucionarias” de Podemos y Ciudadanos han registrado resultados notables en algunos casos, aunque escasos en otros muchos, lo cual viene a desactivar, en parte, el miedo de una posible radicalización de los movimientos políticos en España con las consecuencias que ello tenia para la economía. Si a esto le añadimos el hecho de que el discurso de Podemos, el que mas miedo causaba a las agencias de evaluación de riesgo y a los inversores, se ha venido descafeinando día tras día, el miedo queda prácticamente desactivado.

Sin embargo esto no quiere decir que no se hayan producido tensiones en el mercado. La prueba es que en estos momentos la prima de riesgo española ha subido 10 puntos básicos, marcando un máximo mayor incluso al que se produjo con el resultado de las elecciones andaluzas. No obstante si se ha comprobado, con los resultados globales, que la radicalización del gobierno es relativa de manera que el temido giro populista por ahora queda desactivado, de modo que esos movimientos seguramente sean flor de un día y en breve se normalicen. Mas considerando que ahora el foco informativo flota sobre Grecia y su impago.

Así las cosas, el inversos en cuentas y depósitos va a seguir abonado al tedio y al aburrimiento habitual de un mercado plano y escaso de alicientes. Solo el cambio de planteamiento en Grecia, la confirmación de su default y la evolución de sus mercados pueden animar algo este tedio. Pero este tema es algo que trataremos en un próximo artículo.

Leave a Reply