El Constitucional confirma la legalidad de los Impuestos a Depósitos

Era de esperar. En unos tiempos como los actuales, donde se esta revisando al alza todo lo que huela a impuesto y que permita a las Administraciones ingresar algo mas a costa de exprimir al ciudadano, la declaración del Constitucional sobre la legalidad de los impuestos a los depósitos bancarios era de esperar.

Esta medida había sido anunciada por diversas autonomias, como Cataluña o Andalucia, a principios de año y pretendía gravar los depósitos bancarios presentes en las entidades de la región en un porcentaje que aun no se ha definido pero que podía rondar el 0,5% del volumen total. De hecho las estimaciones en el caso de Cataluña apuntan a unos 500 millones de ingresos por lo que el tipo parece rondar esa estimación.

Lo mas curiosos es que en la propia sentencia del Constitucional se aportan como elementos para justificar la medida, y denegar el control estatal de esa tasa, los elevados deficits de las comunidades autónomas reclamantes y que por tanto precisan de ingresos para poder mejorar su situación. Tal vez el tribunal debería ver también la escasa voluntad en la reducción de ese deficit con gastos tan “necesarios” como las red de embajadas catalana o la administración paralela andaluza., cuestiones ambas que consumen mucho mas de esos 500 millones de ingreso.

Sea como fuere es cuestión de tiempo que la tasa se ponga en marcha, y aunque desde el gobierno se empeñen en que no va a ser así, quienes van a acabar pagando la tasa serán los ahorradores. Y es que aunque la tasa va enfocada principalmente a los bancos y cajas y a los depósitos que tienen en cartera habría que ser muy necio para pensar que estas entidades no van a repercutir al segundo el coste de ese impuesto a sus depósitos, ofreciendo tipos de interés menores a los ahorradores. De hecho parte de ese efecto ya se ha producido, ya que las entidades siempre actúan con el rumor y corrigen (si fuera necesario) con la noticia

Así que como no tenemos bastante con las bajadas de tipos relacionadas con las bajadas del Euribor y con el final de la barra de liquidez ahora tendremos que asistir a un nuevo recorte relacionado con la tasa a los depósitos. Viendo el nivel de tipos actual, los ahorradores no deberían embarcarse en plazos muy elevados en sus depósitos, ya que sin duda, los intereses y su evoluciona han tocado suelo. Así que si no queremos quedarnos fuera de mercado, que para el nivel de interés actual tampoco seria mala idea del todo, lo mas recomendable seria optar por plazos cortos para no quedarnos enganchados en productos de bajo interés durante un plazo en el que los tipos solo pueden subir o como poco mantenerse.

Leave a Reply