Los depósitos de las familias se disparan en Junio

No, no hay un error en el titular ni en los datos. A pesar de la coyuntura negativa para los depositantes, el importe de los depositos que las familias españolas tenian depositados ha tocado techo en los datos de la serie histórica, que empezo a considerarse en 1994. Unos datos que dicen que las familias españolas acumulan nada menos que 743.000 millones de euros en depositos, con un incremento del 0,6 % frente al mismo dato del año 2013. Y todo en un contexto de tipos de interés reducidos al 0,15% que provoca que los depósitos bancarios apenas rindan por encima del 0%.

Sin embargo el dato tiene trampa. No tanto en el dato en si sino en sus causas. Causas que se explican, por una parte, en la paga extra de verano que muchas empresas mantienen y que otras muchas administraciones han ido recuperando con el paso del tiempo y la relativa mejora de la situación económica. Por lo tanto el hecho de que se incremente el ahorro esta directamente relacionado con una mejora en los ingresos de las familias.

La otra cuestión es que buena parte de esos depósitos son fijos. No tanto en el sentido del propio deposito sino porque el propio ahorrador tiene un perfil de riesgo nulo que hace que no sea capaz de salir de este tipo de productos para acudir a otros con un mínimo de inseguridad pero con mayor rentabilidad. No obstante este dato también esta cambiando y no seria de extrañar que con el paso del tiempo esta tendencia cambie. Existen productos, especialmente fondos de inversión en renta fija e incluso la propia deuda pública española, que ofrecen sin apenas riesgo, la posibilidad de obtener rentabilidades que al menos salven el peso de la inflación y la superen. Algo que actualmente los depósitos bancarios ni hacen ni van a hacer, al menos mientras se mantenga la política de tipos bajos de la Unión Europea.

En todo caso, quienes deseen alternativas mas rentables para su dinero, recuerden nuestros consejos: prudencia, asesoramiento externo y garantías. Es la mejor forma de no tener problemas posteriormente.

Leave a Reply