Los inversores huyen de los depósitos

Según muestran los  mercados, en los ultimos meses los inversores han empezado a dejar de lado los depósitos bancarios y a buscar opciones de similar seguridad que al menos ofrezcan algo de rendimiento. Y es que ya hemos hablado en este blog muchas veces que la bajada de los tipos de interés y de la prima de riesgo esta dañando gravemente a los depositarios bancarios, que ven como sus depósitos están llegando a un punto en el que apenas reciben intereses por sus depositos. Y aunque es cierto que este producto esta destinado a inversores extremadamente conservadores también es cierto que tener el dinero fuera para nada es tontería.

Así las cosas y entre las alternativas que están buscando los inversores se encuentran dos productos principales:

Por un lado los fondos de inversión vinculados a productos de renta fija, o en todo caso, con un peso muy reducido de las cuestiones de riesgo como pueden ser las acciones o los  derivados. Productos que en muchos casos incluso pueden garantizar el capital recibido y que pueden ofrecer rentabilidades muy reducidas, pero que en todo caso superan a la de los depósitos, que no es que sea difícil.

La otra opción, por extraño que parezca, es la bolsa. De hecho en ciertas regiones como las Baleares se aprecia un fuerte incremento en esta dupla en favor de la bolsa. Ahora bien, con truco. Con truco porque los que salen de los depósitos normalmente lo hacen para dirigirse a productos de extrema seguridad como son los blue chips (grandes valores que tradicionalmente tienen gran peso en el mercado), y que ademas producen un interesante dividendo que puede suponer un porcentaje similar al que ofrece un buen depósito sin un excesivo riesgo.

Veremos que ocurre en el futuro pero las sombras que se ciernen sobre la economía europea la verdad es que no hacen mucho por la confianza y la recuperación. Como siempre el tiempo nos lo dirá.

Leave a Reply